Discuten Reglamento de Ley para Personas con Discapacidad


El Consejo Nacional para las personas con Discapacidad (Conapdis) y la Misión José Gregorio Hernández como Sistema de Atención Integral para las personas con discapacidad, ponen en práctica el parlamentarismo social de calle, como línea de participación protagónica encauzada en el Plan Nacional Simón Bolívar, a fin de fortalecer la Ley que atiende a este grupo de la población venezolana.

La discusión del Reglamento de la Ley para las Personas con Discapacidad fue realizada en la sala 1 de Parque Central, en el Distrito Capital, con la participación de los colectivos y organizaciones de personas con discapacidad. Asimismo, estuvo presente Edgar Araujo, presidente de Conapdis; Ricardo Pérez, director de la Misión José Gregorio Hernández, y Juan Carlos Mora, asesor comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Ricardo Pérez informó que viene efectuando la discusión en 12 estados del país, con el objetivo de recoger las propuestas del Reglamento de las personas con discapacidad en función de fortalecer la Ley. Destacó igualmente que 1.985 personas con discapacidad se han incorporado en la discusión.

Pérez resaltó: "Tenemos un programa de discusión en todo el país poniendo al servicio una propuesta de reglamento y que sean las mismas personas con discapacidad desde su corresponsabilidad quienes nos digan cómo debe ser el reglamento de la ley, una ley que nace en revolución el 15 de marzo de 2007".
La discusión de la Ley para personas con Discapacidad fue debatida en cuatro mesas de trabajo donde se trataron los siguientes puntos:

1. Disposiciones generales y definiciones
2. Sistema de Atención Integral para las personas con discapacidad
3. Mecanismos de Sanción
4. Transformación Social del aparato productivo

La importancia del encuentro no fue solamente debatir la propuesta de Reglamento sino que también los asistentes pudieron obtener elementos para consolidar la organización de comités comunitarios de personas con discapacidad.
Juan Carlos Mora apuntó que el avance de esta reunión es el debate en del 5% de la inserción laboral, que lo establece la ley pero no de manera clara ya que no dice quien es el ente ejecutor de las sanciones para las personas que violen con esta disposición y es a través de las mesas de trabajo que se podrá definir con más claridad este tema.

Mora señaló además otro elemento importante para la propuesta y es el tema de las madres que tienen hijos con discapacidad severa que no pueden trabajar, "la ley debe contemplar mecanismos necesarios para que ellas puedan tener un sustento y atender a sus familiares".
La meta que se ha impuesto el Sistema de Atención Integral para las personas con discapacidad es terminar las jornadas de discusión en todo el país el 13 de noviembre para entregar la propuesta de Reglamento discutida y evaluada con el apoyo de la Asamblea Nacional el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cool Red Outer Glow Pointer